¿Qué hace que dos personas se entiendan cuando bailan?

Una de las cosas que más me ha costado mientras desarrollábamos este lenguaje de baile ha sido entender que lo que teníamos que hacer era incluir las diferencias y no excluirlas, cambiar los conceptos "bien" y "mal" y sustituirlos por  "hacerlo de forma diferente".  Cuanto más profundizaba en el concepto, más claro resultaba que si lo que hacíamos excluía personas o formas, lo que había que hacer era modificar el sistema, no echar fuera del sistema aquellos que no cumplían los parámetros, porque para nosotros la libertad de ser uno mismo  junto con el respeto de las diferencias es fundamental.  Sin embargo, el problema seguía siendo cómo hacerlo, cómo llevar estas ideas a la práctica y cómo no confundir lo que sería nuestro estilo, que lo tenemos (como todo el mundo), con la gramática del lenguaje base, aquella que nos permite  entendernos los unos a los otros independientemente del estilo que tengamos.  Para nosotros la solución fue tratar el movimiento en pareja como un lenguaje en sí, y la clave sería encontrar las preguntas correctas, y entonces las respuestas vendrían por sí solas.

Que hace que dos personas se entiendan cuando hablan/ bailan?

Primero están los factores técnicos.  Hablamos el mismo idioma aunque a veces tenemos acentos diferentes.  Los dos conocemos la gramática del idioma y, por tanto las reglas del mismo?  ya que esto nos da las herramientas necesarias para poder hablar y si rompemos las reglas sabemos los riesgos que conlleva no ser comprendidos. Estamos seguros de que hablamos bien este idioma o hablamos peor de lo que pensamos?

Luego están los factores éticos y filosóficos.  Esta gramática o lenguaje base que practicamos parte desde un punto de igualdad de los dos individuos que intervienen en la conversación?  Si no, hay alguna manera de llegar a este punto? Tenemos la voluntad real de compartir y comunicarnos?  Sabemos poner la energía y la presencia necesaria para establecer una conversación real?  O simplemente estamos interesados ​​en decir lo que nosotros queremos decir?  Partimos del mismo punto de libertad para hablar y/o escuchar desde el principio?  y con la misma libertad para decidir qué papel jugamos en la conversación?  no tenemos expectativas en que la otra persona responderá de la forma que queremos en cada momento de la conversación?  ejecutamos un discurso previo o estamos abiertos a los cambios que se producirán de una forma activa y positiva?  Y la música donde se encuentra dentro de esta conversación?

Estoy interesado en la persona con quien converso aunque ello me obligue a bajar el nivel?

Es el lenguaje algo vivo, que evoluciona a través de los tiempos?  O más bien algo fijo e inmóvil?  En caso de que sea vivo significa que no respetamos las raíces del mismo cuando éste se transforma?

Las raíces de los que crearon el lenguaje estaban basadas en los principios de igualdad de los individuos o presentaban alguna restricción que nos obligaba a distribuir las tareas?  Habría otra forma de hacerlo?

Creemos que el lenguaje debe ser un lenguaje universal en el que todo el mundo es bienvenido y donde todo el mundo puede hacer su aportación. 

Toda la intención de esta página web va destinada a construir, no a juzgar, ni excluir, donde aceptaremos tanto las opiniones parecidas como  diferentes  y escucharemos las críticas, porque la única finalidad es llegar a entendernos mejor unos a otros sin perder la libertad de ser uno mismo, ni el respeto por las diferencias, ya que no es una página web simplemente dedicada al  baile que más queremos, es una página dedicada a las grandes posibilidades que tenemos como sociedad e individuos. 

Con la voluntad de continuar creciendo ,os animamos a hacer preguntas para crear  un foro de reflexión y discusión, esperando que estas preguntas nos ayuden a avanzar y entender mejor todas aquellas cosas que aún no entendemos. 

Porqué pensamos que lo que hace que dos personas se entiendan cuando bailan no es solo que hablen el mismo idioma sino que tengan la voluntad de compartir el momento como si fuera la única cosa que importa.